sábado, 24 de marzo de 2012

EXPRESSOS

Londres (Reino Unido)

      Poco se puede contar de una banda que apenas estuvo en activo aproximadamente tres años, como es el caso de Expressos, nacidos en Battersea (barrio de Wandsworth, Londres) allá por 1979. Año perfecto para que una banda con chica al frente pudiese formar parte presencial de lo que fue la Nueva Ola.
Rozzi Rayner
      Después de la ruptura de la banda punk del sudeste de Londres, Bazoomis, dos de sus miembros, el guitarrista Mick Toldi y el bajista Johnny Christo, se apandillan con otros tantos y forman Expressos. Ellos eran:
Rozzi Rayner (voz)
Mick Toldi (guitarra)
Nicholas Pyall (guitarra y teclado)
Johnny Christo (bajo)
Milan Lekavica (batería)

Promises and Ties (1981, WEA)
      Les ficha WEA records por un montón de pasta, dice Mick Toldi, para publicarles su primer y único trabajo, Promises and Ties (1981), que fue producido por John David y Pat Moran. De este álbum, destacar su tema más conocido y fácilmente localizable, Tango in Mono. También cuenta Mick que estuvieron de gira con Squeeze, The Jam, BA Robertson y compartieron un edificio de oficinas (me imagino que para ensayo) con The Boomtown Rats, The Pretenders, Department S, Bananarama, etc. Su éxito amplia fronteras y su sonido tiene mayor popularidad en Estados Unidos que en Inglaterra y es en tierras yankis donde tienen mayor reconocimiento.

     El resto de la discografía Expressos la componen los siguientes singles:
            By Tonight b/w Ta-Ta (1980)
            Hey Girl b/w Baby be Bad to Me (1980)
            Tango in Mono b/w Thumbs on the Ground (1980)
            Kiss you All Over b/w The End (1981)

      Finalmente, después de su corta trayectoria, rompen en 1981, deconozco los motivos que les llevaron a ello. Esta ruptura de nuevo da lugar a la formación de otra banda por la que no siento demasiado interés, The Escape Club (conocido su Wild Wild West, nº 1 en las listas de EEUU), con Milan Lekavica y Johnny Christo. Pero aquí no acabó todo para Expressos, porque después de 26 años después la ruptura del grupo, Rozzi y Micki han estado de nuevo escribiendo nuevo material.
      Su tema Hey girl apareció en el recopilatorio Metrojets, vol. 2 (2002).


Expressos: Kiss you all over (1981)
Luz

2 comentarios:

  1. Suenan bien, muy del momento en el que surgieron. Pero nada bueno podía surgir del hecho de compartir alojamiento con gente como Bananarama... y siempre he sospechado de esos grupos en los que alguno de sus miembros lleva tupe y no son rockabillys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y qué me dices de los músicos que estilan el bigote hitleriano?
      Otro tema de ellos, "Hey Girl":
      http://www.youtube.com/watch?v=SOqqaiy2nF8

      Eliminar