jueves, 26 de julio de 2012

THE SECRET SERVICE

Smithtown, NY (EEUU)


      Banda formada en 1984 por Dave Long, que había tocado con The ConvertiblesJim Gange, quien ya tenía experiencia al bajo y Rob Normandin, también con banda en su pasado, Burning Lumber, estos dos últimos admiradores de The Who . Todos ellos reunían intereses comunes desde el instituto, ya que estudiaban juntos en el Smithtown, así que solo les faltaba localizar a un batería, y después de varios intentos fallidos, deciden admitir al grupo a Steve Peper, quién había tocado con Syosset.
     Su primer concierto en 1984 fue discreto, ante amigos cercanos y familiares en casa, con un sonido  inexistente en los directos del barrio.
     El siguiente cambio lo protagonizó Dave, quien abandona, y toma su relevo Wayne Manor, que venía de la banda The Crusade. El nuevo fichaje les aporta sobrada actitud y pasean con sus directos por numerosos pubs de la ciudad de Nueva York. Uno de ellos, el Sparks, es el que genera debates sobre los méritos entre ellos y The Mosquitos, ya que estos últimos habían tocado tiempo atrás en el mismo lugar y posiblemente para el mismo público. También tocan en el CBGB, como han hecho cientos de bandas.
     Quienes les han visto en directo, dicen que sus conciertos eran muy prometedores, 100% original, no solo por el parecido de Steve Peper a Keith Moon en la forma en que tocaba la batería, sino además por el  enérgico contorcionismo y las interpretaciones de Wayne Manor. En sus shows era común que terminasen con el Biff Bang Pow de The Creation.


    
     El haber puesto los pies en Nueva York, les ofrece reconocimiento y varias publicaciones les hacen mención, como el fanzine londinense Making Tyme (no confundir con el actual Making Time de tierras sureñas), y otro fanzine, el garagero "99th Floor", organiza el festival Garage Aid que cuenta con la actuación del Servicio Secreto.
     En 1986, graban 8 temas con Chris Xefos como productor, de estos 8 temas, 3 forman parte del "The Origin of Grapefruit". Estas grabaciones las compra Tom Schizzano, quién les ayuda para que saquen un mini Lp al que llaman "It's all happening here!". De nuevo, consiguen llamar la atención de otro importante, Dean Brownrout (Celluloid Records, un sello poco específico con respecto a estilos musicales), pero finalmente ningún proyecto entre ambas partes salió adelante, así que la banda decidió tomar parte definitiva y autoeditarse bajo el nombre "Invader Records".
     Con intereses más arriesgados, entran al estudio con Schizzano en 1988 para grabar y así atraer la atención de algún sello importante, pero finalmente las diferencias en la dirección musical, numerosas fricciones entre ellos y los graves problemas que tenía Mayor con el alcohol, hacen llegar la no definitiva separación del grupo, y con ello muere la escena garagera de aquellos años de Nueva York. 
     La separación no fue definitiva, porque en 1997, Jon Weiss les invita para tocar en un festival neoyorquino que estaba preparando con bandas de garage de Nueva York de mediados de los 80. A pesar del tiempo que había transcurrido sin que entre ellos se hubiese cruzado ni una palabra, acceden finalmente y  el 25 de Octubre de ese mismo año, tocan un gran set en este festival que todavía sobrevive con el nombre de Cave Stomp, y si no me equivoco, mismo festival en el que tocaron los Doctor Explosion en noviembre del 2000. Después de este evento, The Secret Service retoman sus intereses y comienzan a escribir canciones para una nueva sesión de grabación.


Esta recopilación, con bastante material, fue publicada
con el nombre Power and Volume! (1988, Snap)
The Secret Service - I've been hurt so many times
Luz